Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación, las farmacias en la provincia de Jujuy comenzaron recientemente la aplicación de bivalentes. Estas vacunas protegen contra dos variantes de la Covid-19 -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron; y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo.
La vacuna que se aplica es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.
Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.
Se recuerda que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.