“Los intendentes y comisionados agradecieron la oportunidad de expresarse y destacaron la importancia histórica de esta reforma constitucional”, fue lo expresado por la comisión de Comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal que encabeza el concejal radical, Lisandro Aguiar, luego de la visita de mandatarios municipales a la reunión en el marco de la cuestionada Convención Constituyente de Jujuy.
La convocatoria contó con la presencia, de parte de la región puna, del intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; los comisionados de Rinconada, Gerardo Alanoca; de Yavi, Antonio Borja y llamativamente estuvo presente Dante Velázquez de La Quiaca.
El dirigente fronterizo viene de serios cuestionamientos de legitimidad como intendente electo, a pesar de ser reconocido por la Justicia provincial, y después de una serie de controvertidos sucesos que acaecieron con la desaparición de documentación del candidato oficialista y de adjudicarse el triunfo electoral el 7 de mayo cuando contaba con más de 200 votos recurridos.
La Comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal está compuesta por Amelia de Dios, Guillermo Jenefes y Laura Aldapi que pertenecen al espacio político de Rubén Rivarola y Carolina Moisés. Luciano Angelini, Alejandra Elías, Beatriz Busdrago, Leandro Giubergia de Cambia Jujuy y Alejandro Vilca del FIT completan la comisión. En la reunión también se hizo presente el dirigente del PJ Carlos De Aparici.
En lo que muchos sectores políticos y sociales calificaron como una Convención hecha a medida de los intereses del gobierno de Morales y que está considerada como anti democrática y carente de representatividad; ambos partidos tradicionales y sus representantes, se aprestan a aprobarla a “sobre cerrado”, ya que no hay lugar a modificaciones de lo propuesto por el poder ejecutivo provincial.
La celeridad y el método “exprés” con que se está discutiendo la controvertida reforma es una muestra de las urgencias que tiene el frente Cambia Jujuy para modificar cuestiones centrales para las próximas décadas y sin que la oposición que debería representar el PJ, emita ninguna objeción a la maniobra oficialista.