/INADI JUJUY SOLICITÓ A ORGANIZADORES DE UN FESTIVAL QUE SE RESPETE LA DIVERSIDAD CULTURAL

INADI JUJUY SOLICITÓ A ORGANIZADORES DE UN FESTIVAL QUE SE RESPETE LA DIVERSIDAD CULTURAL

A través de un pedido formal realizado desde la delegación Jujuy del Instituto Nacional con la Discriminación y la Xenofobia hacia el coordinador del Centro Cultural “Manuel Belgrano” de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; se pidió el cambio de denominación de un festival a realizarse el 12 de octubre próximo.

La solicitud fue aceptada por los organizadores y el título de la convocatoria fue cambiado a partir de la nota presentada por los letrados del INaDi Jujuy, que conduce el Dr. Walter Soriano.

El evento folklórico se anunciaba como “Nuestra raza, nuestra tierra”, por lo cual el INaDI Jujuy consideró que esa fecha es “muy sentida para los pueblos del Abya Yala”, pues “el 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el ‘Día de la Raza’ conmemorándose la conquista de América por la expedición de Cristóbal Colón”.

La solicitud argumenta que desde 2010 ese concepto de “raza” en la legislación nacional se cambió por el de “Respeto a la Diversidad Cultural” mediante Decreto 1584/2010 que expresa: […] Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

“Si bien para algunos el cambio de denominación del 12 de octubre es un acto simbólico, para los pueblos indígenas es un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió durante la conquista”; expresaron desde INaDi en la presentación realizada antes los organizadores del festival.