El concejal de Juntos por el Cambio Hugo Barro continúa siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº2 a cargo de Diego Funes, con la denuncia penal P-246169/20 por la adulteración de documentación oficial al municipio de La Quiaca
El delito denunciado en 2020, tiene que ver con la falsificación de firmas de su padre fallecido en 2018 y cuando Hugo Barro era funcionario de la gestión del empresario Miguel Tito y les cobraba a los vecinos por la autorización municipal de planos que él mismo debía controlar cuando era secretario de obras públicas.
Barro adulteró, según las pericias caligráficas, la documentación de planos que debía controlar como funcionario público; haciendo pasar porque quien era su padre (también llamado Hugo Barro) quién había firmado, teniendo en cuenta que ambos son arquitectos.
Según las pruebas presentadas por la Municipalidad de La Quiaca, las firmas y matrículas no condicen y claramente tampoco coinciden las fechas de los planos firmados, pues el señor Barro padre, en algunos casos, ya estaba fallecido.
Además de la Fiscalía de Delitos complejos, también toman parte de la denuncia el Colegio de Arquitectos de Jujuy y la Oficina Anticorrupción de la provincia.
Barro (h) en estos dos años de gestión como edil, está involucrado en varios hechos por acusaciones en su contra como violencia de género, usurpación de lotes sociales, la vulneración de la seguridad pública al dar a conocer la ubicación de cámaras urbanas y el intento de atropellar a la abogada del municipio quiaqueño, Lorena Mamaní en 2021.
La causa continúa vigente y desde el municipio quiaqueño informaron que ya se presentaron todas las pruebas suficientes y esperan se tome de manera inminente una resolución sobre el accionar del edil de Juntos por el Cambio.